Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Trabajos individuales opcionales

ACTIVIDAD INDIVIDUAL OPTATIVA

INTRODUCCIÓN AL TEMA 1 “LA MÚSICA MEDIEVAL”


Localiza dos o más imágenes de temática musical pertenecientes al arte grecolatino.

Señala el lugar en el que se encuentra (Museo, Catedral.....). Soporte (escultura, pintura, ...). Autor (anónimo...), datación (s. IV a. C.)

Explica la escena a la que pertenece, por ejemplo, si se trata de un dios o de una ninfa, explica quién es y cuenta algo sobre la mitología o su historia.

Por último, indica cuál o cuáles son los instrumentos musicales que aparecen en dicha imagen y explica algo sobre ellos (a qué familia pertenece, , sistema de tañerlo, descripción de las partes del instrumento [número de cuerdas, clavijas, forma de la caja de resonancia, forma del tubo, embocadura, número de orificios, ...). Por ejemplo, el dios Pan insuflando una syrinx (flauta de Pan), en este caso el instrumento también tiene un origen mitológico que podrías explicar.


TRABAJO OPTATIVO Nº 2

EL ROMÁNICO: UN ARTE CATEQUÉTICO



En obras de arte del medievo occidental, localiza ejemplos en los que se presenten ideas, programas, leyendas, historias...

Por ejemplo, busca una buena imagen de una portada de un edificio religioso de esta época e intenta averiguar qué es lo que nos querían transmitir los escultores (tallistas) o aquéllos que habían encargado la obra.

No olvides señalar la bibliografía empleada, aunque dicha información la hayas obtenido en Internet: autor (apellidos, nombre), título (en cursiva), editorial, ciudad, año de publicación.

Ejemplo: Casares Rodicio, Emilio, Música II ESO, Everest, León, 2008.

Por cierto, ten en cuenta que en esta época muchas imágenes funcionan como símbolos, por lo que el significado puede no ser tan evidente como parece en un principio (por ejemplo, el pelícano).

ACTIVIDAD INDIVIDUAL OPTATIVA Nº3

ICONOGRAFÍA MUSICAL: INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL MEDIEVO



Localiza dos o más imágenes de temática musical pertenecientes al arte medieval.

Señala el lugar en el que se encuentra (Museo, Catedral.....). Soporte (escultura, pintura,...). Autor (anónimo...), datación (s. IV a. C.)

Explica la escena a la que pertenece, por ejemplo, si se trata de un concierto angélico o reyes del Apocalipsis y explica algo sobre ellos.

Por último, indica cuál o cuáles son los instrumentos musicales que aparecen en dicha imagen y explica algo sobre ellos (a qué familia pertenece, sistema de tañerlo, descripción de las partes del instrumento [número de cuerdas, clavijas, forma de la caja de resonancia, forma del tubo, embocadura, número de orificios], otros aspectos que resulten significativos...). Por ejemplo, el rey David tañendo un arpa o un arpa-salterio, en este caso la aparición de este instrumento asociado a esta figura tiene una justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario