Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

martes, 10 de noviembre de 2009

Cuestionario en relación al último visionado de Cita con Venus


1. ¿Qué "ornamento" con luces de neón emplea el escenógrafo al fondo del decorado?
2. Finalmente, el director toma las riendas ¿qué hace?
3. Se llega a contratar a un nuevo director "especialista" en Wagner, ¿cómo consigue Szanto ganarse el respeto de todos los miembros de la compañía?
4. Lega la noche del estreno, se respira cierta tensión entre los componentes, ¿cómo se manifiesta en la película?
5. La representación de "Tänhausser" y los medios de difusión
6. ¿Qué nuevo incidente se produce pocos minutos antes de dar comienzo la función?
7. ¿Cómo lo solucionan?
8. ¿Qué interpreta el coro mientras entra "sorprendentemente" entre las filas de butacas del Tetro de la Ópera de París?
9. Finalmente, la representación es todo un éxito, ¿qué conclusión se puede extraer de todo ello?
10. ¿Por qué crees que se le ha puesto a la película este título?


P.D. Cuelga en el blog tu "valoración" sobre la película, haciendo alusión a todo lo visto en la unidad didáctica dedicada a "La interpretación musical y los oficios de la música". Anota también tu nombre y apellidos.

25 comentarios:

  1. Desde luego en la película se muestran a muchos profesionales de la música y las funciones que desempeñan, y eso es bueno para comprender mejor cada trabajo. Pero creo que en la película se exagera en el sentido de que parece que la mayoría de los directivos o gente a cargo de la ópera son gays, comunistas o gente de izquierdas. También se ve en la película que el director se encuentra con muchas trabas a la hora de dirigir o poner orden, en la vida real el director tiene mucha más autoridad (o al menos eso es lo que yo entendí en clase); así que aunque hace la película más amena, creo que hay cosas que suceden en la película que en realidad no suceden en la vida real.

    María Castro García

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la película porque se ve la tarea, trabajo de un director. Los problemas que suele afrontar. Se ve claramente el reto de ser director en la película.
    Tienes que intentar ser amable con todos. Tienes que organizar a un buen número de personas,para que toquen como una sola voz, lo cual es dificil porque suele haber conflictos entre ellos o tú con ellos, o alguna otra cosa.
    Tienes que investigar para saber de que manera el compositor quería que se exponiese la obra....
    Es una gran responsabilidad ser director, se requiere de disciplina, y paciencia. Ésto es dificil de lograr si no se tiene apoyo de las personas alrededor como le pasó al director de la película, el cual finalmente perdió los papeles.
    Omolara ogunwale. 4ºC

    El director final

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. bueno a mi la pelicula me ha gustado por que cuenta como es el trabajo de un director y lo dificil que puede llegar a soportar a los musicos que no se centran en lo mas importante en la música . Y además podemos ver como no se pueden mezclar los asuntos personales ( cuando se enamora de karin anderson)y lo asuntos del trabajo.
    Esta pelicula refleja muy bien lo que hemos visto en esta lección de los profesionales de la música.
    NURIA ESTEBAN RASINES

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion la pelicula a sido muy buena ya que emos conocido de cerca la extresada vida de un director y la vida de los componentes de una opera, y el funcionamiento de una empresa como era esta para realizar una obra de tan alto nivel. el director a tenido muchos problemas a la hora de realizar esta opera. que muchos de ellos logicamente en la vida real no succederian ya que esto se trata de una pelicula.

    Rodrigo Campo Soler 4ºC

    ResponderEliminar
  6. En conclusion, creo que la película muestra perfectamente muchos de los profesionales
    mencionados en la leccion, asi como otros que no aparecian.
    En la película hemos podido ver como la tarea de un director al dirigir una orquesta no
    es nada facil (aunque en este caso esta algo exagerado): aparte de todos los ensayos
    que debe realizar, tambien debe hacer de representante de la orquesta de cara a la
    directiva, poner paz entre todos los miembros,etc. Tambien se aprecia muy bien la labor
    de los instrumentistas, asi como la de los cantantes. Por otro lado hay otras profesiones
    relacionadas con la musica que no hemos visto, como el maestro repetidor, el apuntador
    o los directivos de la propia ópera. Tambien sale en la pelicula una condesa en forma de
    mecenas para la compañía.

    Personalmente la pelicula no me ha parecido del todo aburrida, pero en ocasiones el ritmo
    se volvia muy lento, como cuando Karin y Zoltan estaban a solas.

    ResponderEliminar
  7. La pelicula ha estado bien, en ella hemos
    apreciado que ni el gerente ni el gefe de todo tenia el mayor poder, la gente de la orquesta hacia mas caso a su partido al que pertenecian que a sus gefes.Habias los de derechas o los de izquierdas y tambien estaban los verdes que son los que cuidan el medio ambiente.Hemos visto que el director no empezó con buen pie porque la gente se iba a la hora que le mandaban porque si no podian tener serio problemas y el director estubo un poco arto.Al final todos obedecen al director y sale bien la opera.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. A mi la pelicula no me ha gustado mucho ya que me ha parecido aburrida y pasan cosas que en muy pocas obras llegan a pasar, si es que pasan.
    Pero con respecto a lo estudiado si que sive para poder ver que no es tan fácil ensayar una obra como parece ya que siempre hay problemas, sean de un tipo o de otro.

    ResponderEliminar
  10. Ami la pelicula no me ha gustado mucho ya que me ha parecido un poco aburrida.
    Pero con respecto a la leccion que hemos dado esta bastante bien ya que nos demuestra el trabajo de cada uno de los componentes de una obra y que no es tan facil hacer una obra como creiamos.
    Realmente, no creo que hubiera tantos problemas para que no se haga una obra ya que lo mas seguro (desde mi punto de vista) lo cancelarian

    ResponderEliminar
  11. La película no ha estado del todo mal, pensaba que sería muy mala, pero resulto ser bastante buena, en ella se representa una ópera y todo lo que ello conlleva, ensayos, sueldos, problemas, vreo que es bastante real, y que no todo es tan bonito como lo pintan, en todas las sociedades hay problemas y se ha visto que en esta tambien, se podía ver un poco el pasotismo genral de los musicos, encontra de el director y su amor por la música que tiró del carro por sacar adelante su obra.
    En lineas generales es aceptable.

    ResponderEliminar
  12. En esta película, se muestran perfectamente las labores de las personas de la ópera, sobre todo la del director, que da a entendar que no es un trabajo tan sencillo como piensa la gente. El ritmo de la película me ha parecido demasiado rápido, ya que no pasa mucho tiempo hasta la interpretación de la ópera.
    En mi opinión la película tenía partes aburridas y partes que no lo eran tanto.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido una buena obra porque se vé que solo teniendo todos el mismo objetivo , se consigue el éxito. En esta ópera se resalta el papel del director, y se ve como su trabajo va acompañado de muchas complicaciones que finalmente logra vencer, no solo profesionalmente, sino también en el terreno personal.
    La escenografía es importante en la representación de la ópera porque ayuda a amenizar la obra y a entenderla y permite que el público se meta en el papel.Aunque como hemos visto en esta ópera , no es indispensable.

    ResponderEliminar
  14. La pelìcula es un constante ir y venir de emociones sufridas por los protagonistas, tambien es un constante trabajo por parte del director de orquesta que tiene que liviar de todo de un poco, su familia, su amante, sus jefes y los mùsicos.
    Tambièn se ve un claro esfuerzo y entrega por parte de Zsantos, lo que el quiere es poder reprensertar de manera adecuada su òpera y no hacer burla de ello.

    Para mì esta pelìcula muy bien ambientada en los aspectos laboriosos de un director y sus artimañas para poder saltarse los aces de la vida.

    Fabricio.

    ResponderEliminar
  15. La película no ha estado mal pero ha exagerado todo demasiado. Porque no creo que los músicos se vayan turnando para asistir a los ensayos, o que el coro se vaya en mitad de los ensayos. Encima ya lo más raro es que el día de estrenar la obra, el sindicato de la persona que se encarga de subir el telón, se ponga en huelga. Pero lo bueno es que enseña la tensión que debe sufrir el director, los directivos, y todos en general. No ha estado tan mal dentro de lo que cabe.

    Javier Saiz Diez. 4º ESO C

    ResponderEliminar
  16. La película me ha parecido bastante interesante puesto que refleja bastante bien el trabajo de todos los componentes, en este caso, de una ópera.
    Refleja también lo difícil que es llegar al estreno de una obra y todos los problemas que ello conlleva y como hay que intentar solucionarlos.
    También se ve todo lo que tiene que hacer un director de orquesta que no solo es, el día del estreno dirigir, sino llevar los ensayos, intentar solucionar todos los problemas, incluso los de los minutos antes del ensayo y conseguir que la representación salga genial como al final es el caso de esta película

    Juan Antonio Muñoz Diaz 4ºC

    ResponderEliminar
  17. En esta película hemos visto principalmente como un director de orquesta trata de hacer piña con un grupo de músicos, los cuales combran por la ópera y sus tiempos de ensayo son limitados, los cuales no son flexibles y priorizan su vida privada, no así el director al cual se le va más comprometido que el resto, y para aquellos que PENSABAMOS que el oficio de director era fácil, se demuestra que no lo es ni mucho menos.

    GORKA SEOANE

    ResponderEliminar
  18. Esta película creo que ha sido correcta ya que nos ha permitido ver las diferentes funciones de un director de orquesta. Nos muestra que los directores se centran en su trabajo y lo intentan hacer lo mas perfecto posible ya que toda la crítica o alguna mala realisación, caerá sobre ell@s la culpa.Tiene relación frente a lo visto en esta unidad y mensiona tambien a algunos directores ya conocidos a nivel mundial.Todo esto nos muestra que frente a los problemas personales que le surge, lo mantine apartado frente a su trabajo. Y las diferentes personas que forman y el largo proceso de respresentar una obra orquestal frente al público, pero a pesar de los problemas que surgen " el show debe continuar" sería la ultima frase de la peli en mi opinion.


    José Miguel Richart Paulino
    4º C

    ResponderEliminar
  19. En esta película hemos visto los distintos oficios que hay para hacer una obra musical como: director de la orquesta, escenógrafo, cantantes, músicos....También hemos visto la manera del director de trabajar y dirigir la obra como hemos visto en este tema y además daba la cara por su orquesta ya que cada uno se interesaba por sus cosas como los músicos y algunos cantantes.
    A mí me ha parecido una buena e interesante película para enseñarnos que crear y ensañar una obra no es tan fácil siempre cuando no hay problemas y los diferentes trabajos que trabajan en una orquesta.
    Alberto Saavedra 4ºC

    ResponderEliminar
  20. Película correcta en la que destacan las tensiones y las exageraciones de situaciones , se nota como el direcctor quiere mostrar todo lo duro que es ser direcctor o incluso miembro con relacion al estreno de la obra. Todos son importantes incluso el papel mas pequeño , si no se elabora correctamente puede cambiar por completo todo lo previsto.
    La pelicula me ha gustado porque refleja muy bien el tema dado en clase.

    Javier Fondón de Juan 4ªC

    ResponderEliminar
  21. Valoración sobre "CITA CON VENUS",por Víctor Indiano (4º C):

    Esta película me ha servido para conocer nuevos trabajos relacionados con la música que antes desconocía y ampliar mis conocimientos sobre aquellos que sí. Tabién se demuestra el amor que muchos directores sienten por la música y lo muy preparado que se ha de ser para llegar a serlo y lo mucho que cuesta hacerse un hueco en el mundo de los grandes. También se puede apreciar que la música es universal que es un **ARTE** que se conoce y se entiende en cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma.

    ResponderEliminar
  22. La película reflejo claramente o duro que es para un director el trabajo del día a día, vimos claramente todo lo que el protagonista tuvo que pasar para poder llevar a cabo la representación de la obertura de Tannhauser, la película tiene ciertos pasajes en los cuales se ve la falta de interés en los músicos y el tiempo que se agota cada ve que Zsantos quiere empezar a practicar.

    Además Zsantos lo que exige a los músicos aparte de cobrar sus dichosos salarios es el amor al arte, el amor a la música y no la desesperación por ofrecer sus servicios interpretativos y largarse luego, eso no quería Zsantos, él lo que quería era representar por amor al arte.

    Valoración sobre "CITA CON VENUS",por Fabricio Cevallos (4º C)

    ResponderEliminar
  23. VALORACION SOBRE: "Cita Con Vneus"
    esta pelicula representa muy bien lo duro que es ser director ya sea de una orquesta simplemente o de un musical o una gran obra de teatro.
    se plasma muy bien los roces que inevitablemente tiene un director con cada miembro con el que trabaja.
    concretamente el director de esta obra tiene muchos problemas ya sea por falta de dinero porque no le pagan o porque sus musicos estan en huelga o por su romance extrametrimonial cn la protaginista de la obra.suerte que todo sale bien,pero en esta como en muchas otras peliculas dedicadas a este tipo de trabajos aveces infravalorados se muestra muy bien lo que siente el director y su frustracion por temas agenos a la musica.
    (me gutos el año pasado y este tambien)

    IVAN RANEDO URIARTE 4ºC

    ResponderEliminar
  24. La película no ha estado mal, nos ha ayudado a comprender mejor la tarea del director y no solo la de este sino la de todos los componentes de una ópera y a la vez la de otros profesionales que están más indirectamente implicados con la música así como los directivos. Aunque en la realidad un director tiene mucha mas autoridad y es mas respetado que en la película ese toque cómico hace la película mucho mas amena y divertida.
    En lo que respecta a las profesiones de la música la película nos ha servido como una clase didáctica.
    Lara Ruiz Varona 4ºESO C

    ResponderEliminar
  25. No me ha gustado demasiado la película, pues no es de mi gusto; pero no creo que sea una mala producción. La película demuestra perfectamente lo duro que puede ser hoy en día un trabajo relacionado con el arte, a pesar de que no lo parezca. El director tambien quiso mostrar lo mucho que las diferencias culturales y políticas pueden entorpecer hasta el punto de hacer insoportable el ambiente de trabajo que puede ser un escenario. La película tambien refleja, al igual que la obra representada "Tannhäuser", que una persona puede abandonar todo por el simple deseo.
    Esos son los puntos en los que me ha parecido una buena película.

    Mario Calzada Caldera 4ºC

    ResponderEliminar