Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

martes, 19 de enero de 2010

Resolución al reto

RETO RESUELTO

Resolución al reto
En una de las primeras pistas hacía referencia a que muchas personas seguían el camino de las estrellas desde hace más de mil años. De ahí “campus stellae”> Compostela. Santiago de Compostela.
A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había evangelizado y había sido enterrado en estas tierras, y comienza a rendirse culto al Apóstol en un lugar cercano a la ciudad episcopal de Iria Flavia, hoy Padrón, donde se halla situado un cementerio de época romana. Muy pronto, la noticia de este culto es conocida en toda la Europa cristiana y los primeros peregrinos llegarán hasta Compostela, (Campus Stellae) nombre dado al lugar del sepulcro.

Lugar exacto: Plaza del Obradoiro (pincha en el siguiente en lace)

http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl


Figura: Rey David

Objeto: Arpa-Salterio

Por qué: El instrumento tiene forma triangular (hace alusión a la Trinidad) y a ambos lados del marco se tienden un total de 10 cuerdas (haciendo referencia a los diez mandamientos). Es el atributo del rey David quien, según la genealogía de las sagradas escrituras, fue el ascendiente directo de Jesús (Cristo). En varios pasajes bíblicos, y posiblemente tomando como modelo la figura mitológica de Orfeo (mitos órficos), David calmaba a Saúl con el empleo de su lira (cítara, arpa, kitara…según las distintas fuentes y las traducciones). En el medievo el instrumento que aparece asociado a esta figura fue el arpa-salterio, instrumento del que no sabemos más que lo que nos muestran las representaciones en diversas obras de arte; y fundamentalmente el arpa, que es como se va a presentar en la mayoría de las ocasiones en las artes visuales de occidente.

Samuel, 1, 16:23: Y cuando el espíritu malo de parte de Dios era sobre Saúl, David tomaba el arpa, y tañía con su mano; y Saúl tenía refrigerio, y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

Y, por último, ¿qué es lo que había detrás de mi “amigo”?

Pues ni más ni menos que una de las joyas escultóricas del arte occidental: el Pórtico de la Gloria, en cuya arquivolta de la puerta central aparecen representados los ancianos y reyes del Apocalipsis preparados para interpretar su “concierto”.




Entre estos ancianos y reyes, tal y como podéis ver en el siguiente enlace, vuelve a representarse otro arpa-salterio, así como otros instrumentos pertenecientes todos ellos a la familia de cuerda.


http://centros.edu.xunta.es/cfr/coruna/files/LOS%20INSTRUMEMTOS%20MUSICALES.pdf

Han sido un total de 72 los mensajes recibidos intentando dar con las respuestas exactas. A todos ellos les doy mis más sinceras felicitaciones por su esfuerzo. De estos mensajes algunos de los remitentes persistieron más en su empeño y, finalmente, tras varios intentos, quien ha resuelto correctamente todas las cuestiones planteadas ha sido el alumno de 4º de la ESO C………….


ALBERTO SAAVEDRA


¡Enhorabuena!

En breve le haremos entrega de un obsequio como premio a su constancia y tenacidad.



Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Koldo Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario