Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

sábado, 16 de enero de 2010

Música de Cine e Historia

Música y Cine. Creación de atmósferas de tiempo y lugar

Como recordaréis, una de las principales formas en que la música sirve a la imagen consiste en introducirnos en la atmósfera (sonora) de un tiempo pasado o de un lugar determinado. Así, desde los inicios de la Historia del cine, los realizadores tuvieron muy presente qué tipo de música (o de instrumentos) había que emplear según se tratase de una película de romanos, vikingos o del “lejano” oeste. Como es lógico, los compositores (cuando los había) recurrían a lo que hemos venido en llamar clichés melódicos o instrumentales, de tal modo que en una película ambientada en la antigua Roma, no podía prescindir de tambores y trompetas. De igual modo que si una película estaba ambientada en España, funcionaba el piloto automático y se añadía como fondo musical cualquier pasaje de estilo flamenco acompañado de una guitarra. Afortunadamente, y sobre todo desde la década de los años 70, se fueron cuidando estos aspectos, recurriendo en algunas ocasiones (cuando el presupuesto lo permitía) a la contratación de asesores musicales para que orientasen sobre qué tipo de música se practicaba en una época histórica concreta. No obstante siempre hay excepciones, como es el caso de las bandas sonoras de Ennio Morricone en películas del género western, donde hizo empleo de elementos propios del folklore y de la música del momento (jazz, pop,…).
Un film que resulta muy llamativo por su banda sonora es “María Antonieta” de Sofía Coppola, en donde se hace empleo de la música de la época (finales del siglo XVIII) como el aria que os incluyo más debajo de J. B. Rameau, combinado con cortes de grupos como Ceremony, New Order, The Radio Dpt, Windsor for the Derby, entre otros muchos, grupos de finales de la década de los 90 y comienzos de este siglo de clara vinculación rockera. De este modo, como podréis apreciar en los clips que os incluyo a continuación, la directora nos ofrece una mirada muy distinta en torno a la corte versallesca y sobre todo en torno a la figura de María Antonieta. Se podría decir que muchas de las escenas de esta película emplean un lenguaje típico de los videoclips o del mundo de la publicidad. Este recurso de hacer empleo de música de la época histórica en la que se sitúa la acción junto con música actual ha sido bastante controvertido, pero lejos de posicionarnos en un sentido u otro, lo que sí está claro es que resulta algo muy novedoso. En ejemplos como el que aquí os propongo, es necesario el visionado completo de la película para emitir un juicio de valor en torno a si el uso de la banda sonora cumple su finalidad o no.

María Antonieta, Jean Philippe Rameau “Tristes Apprets”



María Antonieta, Ceremony “Kings of the wild frontier”




Bow Wow Wow, “Aphrodisiac” & “Fools Rush in”

No hay comentarios:

Publicar un comentario