Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

lunes, 23 de enero de 2012

Post de Coral Z. G. La Lambada

Post de Coral Z.G.

En este post que he preparado podemos escuchar y comparar dos vídeos, uno escuchado en clase y otro que aquí os muestro. El primero, es La lambada, una canción que fue un gran éxito hace unos veinte años y que ha servido como base para la creación de otras canciones, como la de Taboo, de Don Omar.
  http://www.youtube.com/watch?v=i8mz9uOvFQAThe lambada ORIGINAL, Kaoma.
  http://www.youtube.com/watch?v=WtMBapCvKhE     - Taboo, Don Omar.

La lambada es un ritmo creado en Brasil y un baile surgido también en Pará, Brasil, en la década de 1970. Significa "golpe fuerte" en portugués y con su baile busca imitar el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines, como se puede apreciar en el primer vídeo.
La lambada tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue. Adquirió fama mundial tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Chorando se foi", en 1989. Esta fue una versión en ritmo lambada de la canción Llorando se fue, del grupo boliviano Los Kjarkas.

2 comentarios:

  1. A mí me ha parecido muy interesante este post que ha sido explicado en clase puesto que yo no conocía esa relación entre ambas canciones.La lambada fue un género de baile surgido en y para Brasil, cuyos movimientos atrevidos lo catalogaron como un estilo erótico que se popularizó en los 80s.
    La fama de “baile prohibido” que se le dio a la lambada, se debió en parte a que la cinematografía se encargó de mostrarla como tal y hubo prejuicios de muchas personas que pensaban que este baile incitaba a los jóvenes a mantener relaciones sexuales, dado los movimientos tan sensuales característicos de esta danza.
    En el vídeo de la canción taboo contiene escenas de la película Rápidos y Furiosos 5in Control.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este post ya que tanto una cancion como la otra me gustan mucho.
    La canción de Taboo es una nueva versión del tema Llorando se fue del grupo boliviano Los Kjarkas, mejor conocida por el éxito de 1989 "Lambada" de Kaoma, pero cambiando partes de la letra y fusionado con otros ritmos latinos.
    Tambien hay que decir que Brian Voerding de AOL Radio Blog criticó la canción de Don Omar diciendo quen "Es un número de baile bajo y sucio que combina ritmos tradicionales de la isla con un trasfondo técnico-amigable y brillantes melodías de sintetizador".

    ResponderEliminar