Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El Concierto (Le Concert). El concierto para violín de Tchaikovsky

En relación con el módulo dedicado a los profesionales de la Música, los alumnos de la asignatura de 4º de la ESO han visto la película "El Concierto". Además de tratarse de una película de esas que merecen la pena recomendar, los alumnos habrán podido observar cómo se entrecruzan y colaboran distintos profesionales que de forma directa o indirecta intervienen en la representación de un concierto.
Como avance al trabajo que tienen que entregar antes del 4 de Abril harán llegar sus comentarios en relación a esta película así como a la obra que se interpreta.



14 comentarios:

  1. la película ha estado muy bien, porque explica visualmente las profesiones relacionadas con la música ( director, músico, sponsor, montadores,...) y lo hace con mucho humor.

    ResponderEliminar
  2. es muy curiosa la pelicula y la aparicion en ella de ciertas figuras relacionadas con los oficios de la musica como los de:
    director
    instrumentista-solista(virtuosista)
    manager
    y otros tantos faciles de reconocer viendo la pelicula en la cual se les nombra con un toque comico.

    ResponderEliminar
  3. La película mustra las dificultades por las que pasan los intérpretes judios que había en la union Soviética, a los cuales les hecharon tener diferentes creencias religiosas.

    En esta película hemos podido ver como intervenian las diferentes profesiones que tienen relación con la música, como: manager, director, sponsor, los diferentes instrummentistas...
    Las dificultades que se van presentando a lo largo de la película les lleva a ir contando con la ayuda de personajes profesionalmente elegidos.
    Alba Ruiz 4.C

    ResponderEliminar
  4. Sergio Espallargas:
    Es un concierto a la vida, a la nostalgia, al tiempo que pasa pero no la destreza, la habilidad ni el amor por la música. La llevaré siempre conmigo para recordar el valor de la pasión por lo que realmente me hace sentir viva.

    ResponderEliminar
  5. La película tiene una trama super buena, porque nos quiere acercar a la música de Tchaikovsky, y a su vez contarnos los problemas que tuvieron los judíos en Rusia hace años. El concierto que parecía que no iba a ser posible, por diversos problemas, pero que con suerte lo lograron, y se unieron para tocar Tchaikovsky. En la misma película tambien se ve las diferentes profesiones que esconde el negocio de la musica (El director, el manager, el contable, el sponsor..etc..)

    ResponderEliminar
  6. La película muestra las diferentes profesiones de la música,como el manager,director,instrumentistas,sponsor,etc...
    Me ha parecido interesante porque no sabía todo el trabajo que tenía que hacer un director...
    También muestra cómo cambian radicalmente los instrumentistas al escuchar aquella canción,la cuál les recuerda a otra violinista y a su época de éxito.

    ResponderEliminar
  7. sergio espallargas
    La pelicula ademas de entretenida es educativa , ademas de clases de musica enseña los distintos tipos de profesiones que hay en la musica y de los valores de esos tambien te hace ver las injusticias que se produjeron en rusia con la KGB...

    ResponderEliminar
  8. La película esta bien porque uno se puede hacer la idea de cuales eran las dificultades que tenían algunas personas en la época de la Unión Soviética.Ademas tiene muchas partes cómicas y parte de intriga por saber si conseguirán interpretar la famosa obra de Thaikovsky. Tambien ha servido muy bien para ver la función que tiene cada profesional en el mundo de la música.

    ResponderEliminar
  9. Beatryce Nicoleta Stavarache 4ºB

    El drama de la película consiste en lograr que una orquesta formada por judíos que vivían en Rusia en los tiempos comunistas logre tocar El Concierto para Violín de Tchaikovsky en París, donde se presentan como si ellos fueran la verdadera orquesta del Borshoi, después de que hace treinta años hayan sido interrumpidos en mitad del concierto por quien mas tarde se convertiría en el manager de la orquesta. Al final como es de esperar lo consiguen.
    En esta película se puede apreciar perfectamente las diferentes profesiones de la música y sus funciones, como por ejemplo :
    - El director
    - El manager
    - El sponsor
    - Los técnicos de sonidos, etc ...

    ResponderEliminar
  10. Jon Vega
    La película nos muestra la trama de unas vidas cambiadas por su condicion religiosa. Sin embargo, despues de 30 años su espíritu musical seguía vigente. Tambien nos demuestra la importancia que tienen los diferentes gremios que intervienen, desde el zapatero,sastre,fabricante de instrumentos......hasta llegar al propio director y al compositor de la obra, la cual me parece muy intensa.

    ResponderEliminar
  11. Jon Vega
    La película nos muestra la trama de unas vidas cambiadaspor su condicion religios. Sin embargo, después de 30 años su espíritu musical seguia vigente. También nos demuestra la importancia que tiene los diferentes gremios que intervienen, desde el zapatero, sastre, fabricante de instrumentos... hasta llegar al propio director y al compositor de la obra, la cual me parece muy intensa.

    ResponderEliminar
  12. Andrea Mera.
    La película El Concierto ambientada en época aún comunista,muestra cómo de una forma cómica y también de alguna manera educativa puesto que se pueden apreciar con una pizca de humor los distintos trabajos y labores que realizan los profesionales de la música tales como son el sponsor,el crítico musical e incluso se aprecia la dura tarea del director.
    Es una película que merece la pena ver porque acerca a la propia obra y también engancha por el antes mencionado humor.

    ResponderEliminar
  13. La pelicula me parece muy interesante por que a la vez que aprendes cosas sobre la música
    tambien te diviertes por que es una comedia.
    Lo que mas me gusto fue el fianal cuando el director consigue tocar en el tetatro y acabar la obra con exito que en el pasado no pudo.

    ResponderEliminar
  14. Coincido casi con todos los elogios hechos a la película, pero hay que destacar al intérpre del violín cuyo nombre no he podido encontrar.¿será Anne-Marie Mutter quizás?

    ResponderEliminar