¿Voces del más allá?
Un asiduo visitante y colaborador del blog koldomusica, me pregunta si existe alguna grabación de la voz de los monjes budistas. A continuación podéis escuchar un fragmento de un ritual grabado en el monasterio tibetano de Gyütö (India), pertenece a la colección Les Voix du Monde, de la Collection du Centre National de la Recherche Scientifique et du Musée de l´homme, Harmonia Mundi, 1985.
¿Cómo es posible que los monjes tibetanos puedan emitir sonidos tan graves y, lo que es más difícil, ser capaces de emitir dos sonidos distintos al mismo tiempo? (difonía).
El canto yang, que es como se conoce este tipo de interpretación musical, consiste en una emisión gutural de la voz casi ininterrumpida, que se realiza de forma muy lenta. Este tipo de música es parte de un ritual (religión tántrica) con el que tratan de comunicarse con sus dioses y ya se sabe que los dioses no emplean el mismo lenguaje que los humanos. Por ello, se buscan sonoridades que puedan acercarles a la divinidad.
Para conseguir alcanzar esta técnica, se necesitan muchos años de aprendizaje, hasta lograr modificar la voz humana hasta límites inimaginables, así como emitir un armónico de forma conjunta a la nota tonal. Los monjes budistas comienzan a ejercitarse desde la adolescencia en la emisión de sonidos guturales y en este tipo de prácticas, la meditación zen tiene mucho que ver, de tal modo que cuando alcanzan el grado de monjes del monasterio al que pertenezcan, este tipo de ritual les lleva a un estado que podríamos calificar, desde nuestra percepción occidental, como de semiinconsciencia. Sea como fuere, y sin entrar en consideraciones de tipo religioso, lo que está claro a tenor de la grabación que podéis escuchar a continuación es que el resultado es sencillamente asombroso.
http://www.goear.com/listen/2da206c/voces-monjes-budistas-monjes-monasterior-gyuto
Koldo Ríos
No hay comentarios:
Publicar un comentario