Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

domingo, 3 de enero de 2010

Trabajos sobre las funciones de la Música en el Cine

A continuación os muestro el trabajo que ha "colgado" Jonatan de Blas Espejo (4º ESO C) en Youtube y en el que nos presenta un ejemplo de "congelación". Estimo que hay ejemplos más claros pero en términos generales es válido para el propósito que nos habíamos marcado en esta unidad didáctica. De todos modos, aprovecho este ejemplo para haceros llegar varias consideraciones. En primer lugar, deberías repasar el archivo comprimido en rar. y que se encuentra a vuestra disposición en la web del centro. El ejemplo de "congelación" es muy efectista, (así lo demuestra el hecho de que muchos de vosotros estéis enviándome trabajos que giran en torno a dicha función de la música) pero tenéis, con y sin ejemplos, multitud de funciones distintas que se emplean en los medios audiovisuales. ¿Qué me decís de música diegética y música no diegética? ¿Empática o anempática? Insisto, releer el tema, porque quedaron otros muchos que, por falta de tiempo no tuvieron su correspondiente ejemplo o clip de video, pero que son mucho más sutiles y tan interesantes o más que los que os mostré. Por ejemplo, rellenar silencios, y sobre todo, no olvidéis el valor añadido (añadir una mayor carga sicológica, adelantar acontecimientos, sentimientos, pensamientos....). Además, tampoco podéis olvidar que, como en el trabajo realizado por Jonatan, en determinadas escenas pueden producirse funciones distintas, así, en este ejemplo la música (muy rítmica, persistente, y melodía y armonía casi inexistente, conocida como música de videojuegos) acompaña perfectamente este tipo de secuencias (observar la duración de los planos, no superan los dos o tres segundos)dándole un valor añadido, haciendo que la escena sea mucho más ágil, así como funciones de puntuación y control del volúmen (observar cómo aparece y desaparece la música, y cuándo por qué lo hace).
Por último, como observaréis, la escena propuesta por JdBEspejo es del género de acción; como se indicó ha presentado una "entradilla" con el título de la película, director, etc,...pero, ¿quién ha compuesto la música? ¿es prestada u original?. No olvidéis indicar el compositor de la música y, en el caso de ser música prestada, señalar el tema e intérprete.

En fin, espero que todas estas anotaciones os sean de utilidad y que continuéis con el desarrollo de vuestros trabajos.


Saludos, Koldo Ríos Álvaro

1 comentario:

  1. Sería interesante que también dejárais colgados vuestros comentarios a esta escena en este apartado.

    ResponderEliminar