Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

lunes, 21 de junio de 2010

Comentarios y valoraciones de los alumnos de la optativa de música de 4º ESO

Hola, hola, hola.....hermanos (¿recordáis quién decía frecuentemente esta frase?)


Como ya hemos comentado en las últimas clases, ha llegado la hora de hacer balance de todo lo que hemos abordado a lo largo de este curso. Entre otras cuestiones podéis hacer envío de vuestras opiniones en torno a:

- El empleo de las TIC en el Aula de Música
-Valoración general sobre el curso
- Comentar algunos de los trabajos finales de vuestros compañeros que serán colgados en breve en alguna de las plataformas que nos ofrece internet
- Cualquier tipo de comentario que queráis señalar en torno a esta asignatura
- ¿Recomendarías esta asignatura a otros compañeros? Justifica la respuesta


Y, por si acaso no volvemos a ponernos en contacto en un cierto tiempo, desearos a todos unas más que merecidas vacaciones.

Y, como dijo aquél, ¡esto es todo amigos!



Koldo Ríos

10 comentarios:

  1. - Yo creo que deberíamos haber hecho alguna práctica en los ordenadores para haber afianzado conocimientos pero en general ha sido un año entretenido.
    - El curso ha sido largo, como todos pero ha sido una clase entretenida y que variaba la rutina de clases todo teoría.
    - pues, bueno cuando esten colgados se comentaran jeje
    - En general la asignatura es bastante completita aunque se podía haber hecho mas entretenida manejando en clase algunos de los programas utilizados en nuestros trabajos.
    - Yo si le recomiendo a la gente que le guste ma música que cojan esta optativa y a aquellos que les guste el cine tambien ya que es bastante amena y como he dicho antes cambia un poco la rutina.

    para terminar, desearos que paseis todos un buen verano ;)

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO PARA EL BLOG DE PABLO CELADA


    En primer lugar, tengo que decir que esta asignatura ha sido una de las más amenas, por no decir la que más, y también ha sido algo novedoso y diferente respecto a las demás. Me explico:

    Una de las cosas que ha hecho que esta asignatura sea diferente es el continuo uso que se ha hecho de la informática. En mi opinión, ha sido una gran idea el dar uso a los ordenadores, ya que gracias a esto se han podido comprender e impartir mucho mejor las lecciones, al mismo tiempo que la clase se hace más participativa al compartir y exponer los trabajos de cada alumno. Otra de las ventajas que la informática ha aportado a la clase ha sido la oportunidad de poder ver y comentar todo tipo de ejemplos y contenidos referentes a los temas impartidos.
    Para mí, otra de las cosas novedosas de esta asignatura ha sido el uso de este blog para la publicación de los trabajos. Me ha parecido una gran idea ya que así podemos verlos cuando queramos, no solo en clase.

    En cuanto al desarrollo del curso, no cabe más que decir que ha sido muy llevadero, en parte gracias a que elegimos a principio de curso el temario que más nos gustaba, y en mi opinión, lo elegimos bien. Y digo que lo elegimos bien porque me han parecido unos temas de lo más interesantes (quizá el primero algo menos), con los que he adquirido una gran cultura tanto musical (con el tema de “una historia del rock”) como cineasta (con el tema de “la música y el cine”). Por último, otra de las cosas que he aprendido con la asignatura es la utilización y el manejo de programas de edición de audio y video, como el Windows Movie Maker, Audacity, Sony Vegas, etc.

    En conclusión, yo creo que si te gusta la música y el cine, con esta asignatura tienes la opción de aprender aún más sobre ellos. Por todo esto, recomendaría a cualquier persona que se apuntara.



    *Pese a todo lo dicho, hay un aspecto en el que me gustaría hacer hincapié:
    Como se ha dado a entender, la nota final de la asignatura es la que se obtenga en el trabajo final del curso. En mi opinión esto no debería de ser así, ya que en pocos de los trabajos se recopila realmente toda la materia que se ha utilizado a lo largo del curso, por lo que no equivaldría a un resumen de todos los conocimientos adquiridos. Además se podría dar el caso de que un alumno no haya podido realizar un buen trabajo por las razones que fueran, y en el caso de sacar una mala nota, suspender la asignatura teniendo las evaluaciones anteriores aprobadas.
    Es mi opinión.

    Un saludo.
    Adiós, adiós, adiós… Hermanos.


    PABLO CELADA

    ResponderEliminar
  3. En general, el curso se me ha hecho bastante ameno, menos en la 1ºEV que era todo teoría, ya que música en 4 ESO, es una asignatura se podría decir de ocio, se hace empleo de la informática, en cuanto al tema de entregar trabajos, visionar cosas a través del blog, etc. aunque faltaría matizar ir en las propías clases a las aulas de informática del centro, para ver en clase el avance de los trabajos que se van mandando, y si se tienen dudas, que el profesor pueda ayudar. En cuanto a los trabajos hay algunos que estan muy bien y tienen bien merecida la nota, en otros no comparto la misma opinión.
    Recomendaría la asignatura si te gusta la música, y sobre todo si entiendes aunque sea un poco de informática, porque por ejemplo, yo no teniendo ni idea de informática, a pesar de que he aprendido durante el curso, para realizar algunos trabajos me ha costado, y he tenido que pedir ayuda a gente que entendía más que yo.
    Por lo general, me ha gustado el curso, por ultimo, que paseis un buen veranito ;)

    Lara Ruiz 4ºC

    ResponderEliminar
  4. Balance de la asignatura.

    Este año la asignatura de música ha dejado de ser una asignatura aburrida, ha sido una de las más entretenidas, dejando de lado libros y pesados exámenes creo que todos hemos aprendido mucho, y todo gracias a que al principio de curso se nos dio a elegir el temario a enseñar, por lo que creo que todo el mundo tenia motivos para atender en clase y pasar un buen rato aprendiendo, puede que los dos primero trimestres fueran los menos entretenidos a mi parece puesto que había bastante conceptos nuevos, que a la postre son útiles ya que son conceptos que se usan frecuentemente en la vida diaria.
    Finalmente una mención especial a este último trimestre “La Historia del Rock”, a pesar de no ser tan teórico como los dos anteriores, creo que la mayoría de nosotros es en el cual más hemos aprendido, hemos aprendido el origen de nuestros gustos musicales, el origen de diferentes tipos de vida, y creo que es la guinda de mi pastel particular en lo que se refiere a esta asignatura, desde 1º de Primaria aprendiendo música, las figuras, el pentagrama la historia clásica de la música y siempre esperando el momento de aprender este temario, creo que ha sido un curso muy positivo en cuanto a conocimientos adquiridos y animo a Koldo que siga mucho tiempo enseñando a sus alumnos la historia del rock.

    Buen Verano!
    Gorka Seoane

    ResponderEliminar
  5. Bueno,primeramente este año fue duro como todos,pero las clases fueron muy divertidas,tambien agradecerte por tu comprensión K.

    Me gusto la forma de enseñanza tuya y los mètodos usados para ver la mùsica desde tu punto de vista.

    Hablando de los trabajos tengo que dar una aplauso a muchos pero a otros algunas crìticas, pero todos pusieron de si y eso es lo que cuenta.

    Espero verte pronto..

    atentamente.

    Fabricio.

    paz y hip hop!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Bueno, el curso me pareció divertido, especialmente por los trabajos que hicimos durante el curso, creo que no hay que cambiar nada en tu modelo en música de 4ºESO.

    Y sobre los trabajos finales, todos son válidos, aunque algunos son mejores que otros.

    Bueno, yo si le recomendaría a algun compañero porque es fácil, atractiva, y naporta muchas cosas que igual antes desconocen los estudiantes.

    bueno, que lo paseis bien en las vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. 1- El empleo de las TIC en el Aula de Música.

    Hemos aprendido mucho sobre programas que no sabía que existían, ahora sé que están y podré utilizarlos en el futuro para futuros trabajos.

    2- Valoración general sobre el curso.

    Me ha parecido una materia entretenida además de educativa, ya que cada uno pudo expresar sus opiniones y trabajos libres para que utilicemos la imaginación y lo compartamos con nuestros compañeros.

    3- Comentar algunos de los trabajos finales de vuestros compañeros que serán colgados en breve en alguna de las plataformas que nos ofrece internet.

    Me han gustado varios trabajos expuestos por nuestros compañeros, ya que me han permitido aprender más sobre algunos grupos que me gustaban; cómo se formaron, por qué le pusieron ese nombre, etc. Creo que han estado muy trabajados, y como es obvio unos mejores que otros pero al fin y al cabo lo que cuenta para mí, es la intención por el esfuerzo realizado para crear el clip que son muchas horas de elaboración.

    4- Cualquier tipo de comentario que queráis señalar en torno a esta asignatura.


    Ha sido un año muy entretenido ya sea por los videos vistos o trabajos expuestos por nosotros mismos en torno a la creatividad individual.


    5- ¿Recomendarías esta asignatura a otros compañeros? Justifica la respuesta.

    Sí, la recomendaría porque pueden mostrar tus ideas y opiniones libremente. Porque aprendes a utilizar programas y tratan temas de interés como la música rock, punk, etc. que para muchos es la música que le gusta escuchar y causa mucho interés. Además ves muchos videos que para mi es mejor ya que los libros y textos no son del agrado de muchos.

    ResponderEliminar
  8. Trabajo Final de Música

    Mi opinión sobre el empleo de las TIC en clase de música es que ha sido buena idea, ya que hace las clases más divertidas y amenas, lo cual hace más fácil aprobar.
    Mi valoración sobre el curso es que ha sido bastante interesante, ya que no habíamos tenido ninguna clase de música de esta forma, así que creo que ha sido una nueva buena experiencia para todos de clase.
    Me ha gustado bastante que hayamos utilizado elementos de informática para los trabajos, que hayamos visto bastantes videos, lo cual nos ha aclarado y nos ha ayudado a entender más fácilmente la teoría que hayamos dado en clase.
    Una cosa que añadiría para las clases de música de año posteriores, es que se dedicara una clase para avanzar los trabajos, así puedes estar al menos un día haciendo el trabajo en clase con la guía directa del profesor.
    Finalmente recomendaría esta clase para quienes les guste la música; ya que en clase de música se dan temas sobre la música, a quienes les encante los programas informáticos; en esta clase se puede utilizar la mayoría de los programas informáticos para los trabajos, y para quienes le encante hacer trabajos en vez de exámenes; el profesor, en este caso Koldo, no parará en mandarte trabajos, siempre que pueda.

    Feliz Verano!
    Omolara Ogunwale

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La clase de música este año fue entretenida en parte por el uso del ordenador en el aula por parte del profesor, lo que hizo que la clase no fuera tan pesada como otras en la que hay que estar siempre con libro y es solo teoría. También el usar audiciones y videos en clase ayudó a ser más llevadera, y poner películas hizo que fuera una materia amena. Lo que también ayudo fue el no realizar exámenes, sino trabajos multimedia mas llevaderos y, porque no, mas fáciles de aprobar, que nos a ayudado a saber manejar programas hasta ahora casi desconocidos para algunos de nosotros.
    El curso fue llevadero, ya que no es una asignatura pesada que solo tienes que estudiar y estudiar, si no con prestar atención ya casi te sabias todo.
    El uso del blog fue una buena idea porque esto hizo poder escuchar las audiciones pertinentes, ver los trabajos realizados por los compañeros de clase, saber las bases a seguir para trabajos... Creo que fue una ayuda para todos el tener siempre disponible este tipo de cosas.
    Lo que no me gustó tanto fue que en el tema relacionado con la música en el cine, hubiera tanta materia relacionada con efectos del cine, como un traveling, y cosas así, porque lo que nos interesaba era saber el papel que juega la música en el cine, no lo otro.
    Esta asignatura se la recomendaría a todo el mundo. La materia es interesante, y lo que me pareció también buena idea fue el poder elegir la materia a dar durante el curso, eso siempre es bueno pues no darás un tema que no te gusten, e iras con mas ganas a clase.
    Un saludo y feliz verano!

    ResponderEliminar
  10. Pues bien en mi opinión, y leyendo los comentarios de mis compañeros, coincido en casi todo con la mayoría.

    Para mí, este año la asignatura de Música ha sido la que más me ha gustado, con la que más he ampliado mis conocimientos sobre cosas que de siempre me han encantado (cine y música)y en general ha sido para mí la asignatura con la que gracias a ella no se ha hecho tan pesado el día a día, siendo además los trabajos mandados para hacer en casa incluso de mi agrado, disfrutando haciéndolos (cosa que sólo me ha ocurrido en esta asignatura y en historia).

    El desarrollo durante el curso, en mi opinión, ha sido excelente, combinando clases teóricas con películas, clips de vídeo y sobre todo MÚSICAA! no limitándose única y exclusivamente a la explicación del temario sino haciendo las clases y el día a día muy amenas y enseñándonos cosas que son básicas para un amante de la música (en el tercer trimestre) y del cine (en el segundo) si bien el primer trimestre quizá sirvió algo más para ir poniendo los pies sobre la tierra después de las vacaciones.

    Asique en definitiva recomiendo esta asignatura tanto a la gente que ama el cine y la música, como a aquellos que sientan curiosidad por las mismas... y también para aquellos vagos que prefieren no hacer mucho durante el curso ya que en esta asignatura uno se lo pasa genial y desconecta un rato, y mientras atiendas y hagas los trabajos no tendrás problema para aprobar e incluso sacar una buena nota.

    Para concluir eso sí, quería decir que estoy de acuerdo en lo de la nota final con Celada, ya que si la nota del trabajo del último trimestre se la pones a la final del curso, es como si no hubieses hecho nada durante los primeros 6 meses del curso. Pero bueno aún así, ilógico a mi parecer, si me ha parecido bien y una buena oportunidad de sacar una mejor nota incluso, por tanto tmapoco me quejo, simplemente comento que no me parece lógico xD.

    Asique nada, un feliz verano para todos y que VIVA LA MÚSICA!! ;D

    ResponderEliminar