Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

martes, 16 de febrero de 2010

Reto. ¿Ver o mirar?

RETA- 2



¿VER O MIRAR?





Si observas con atención la fotografía que se adjunta a continuación, podrás completar el texto del que “misteriosamente” han desaparecido varias palabras. El primer alumno que envíe a koldomusica@hotmail.com el texto completo será el ganador de esta nueva edición del reto.







Seguro que lo has visto en más de una ocasión, ya que lo representaron en tu ciudad hace más de un siglo. Es un  _ _ _ _ _ _  y se encuentra en un edificio que se llama  La  _ _ _ _ _ _ _    _ _ _ _ _ _ _  que se ubica en la calle _ _ _ _ _ _.Como puedes observar en sus manos tiene un objeto que se lleva a la boca y que se conoce con el nombre de    _ _ _ _ _ _ de _ _ _. El hecho de que este objeto reciba este nombre viene dado a que según la mitología clásica su inventor fue _ _ _, un dios un tanto peculiar ya que nada le gustaba más que la siesta, cuidar de sus rebaños y seducir a las ninfas. Precisamente persiguiendo a la ninfa              _ _ _ _ _ _ _, ésta que no quería saber nada de él se transformó en una _ _ _ _ y, como no pudo distinguirla del resto cortó varias al azar e hizo una _ _ _ _ _ _ _. En muchas obras del arte clásico ha sido representado y, como puedes ver en la siguiente imagen, se puede comprender por qué las ninfas salían corriendo en cuanto le veían (es el que se encuentra a la izquierda de la imagen).  En dicha ilustración aparece junto al dios   _ _ _ _ _, que casualmente es el nombre con el que se conoce a un antiguo teatro que se halla en el casco histórico de tu ciudad.



Si ya le has encontrado y observas lo que está representado junto a él, sabrás que forma parte de una escena religiosa conocida como la _ _ _ _ _ _ _ _ _ de los _ _ _ _ _ _ _ _.







Pistas:

Los guiones indican el número de letras de cada una de las palabras que desaparecieron “misteriosamente”.

Observa con detenimiento las ilustraciones.

Además de tu poder de observación, tendrás que consultar alguna fuente escrita, como por ejemplo: Graves, Robert, Los mitos griegos, RBA ediciones, Barcelona, 2005.pp. ¿?





En cuanto tengas las 10 respuestas completa el texto, sustituyendo los guiones por las letras que deben ir en cada lugar, y lo envías a la dirección de correo koldomusica@hotmail.com.





¡SUERTE!



Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina
 
Koldo Ríos Álvaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario