Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Ejemplo de sincronización y puntuación

En la conocida escena de las galeras de Ben-Hur (1959) de William Wyler, tenemos un perfecto ejemplo que nos ayuda a comprender algunos de los valores añadidos que aporta la música en el cine. En este caso la sincronización de la música con el movimiento de los "remeros" al toque de los golpes de los mazos, así como la puntuación que genera una mayor carga de dramatismo y esfuerzo sobrehumano.

En el proceso de preproducción del film, la MGM contactó con diversos expertos para el rodaje de esta escena. Uno de os responsables del diseño sugirió que era demasiado pesada, por lo que la "adelgazaron". Al botar la galera, un golpe de mar la hundió. En el tanque de miniaturas usaron colorante para recrear el azul del Mediterráneo. Pero el polvo no se mezcló con el agua sino que formó una costra en la superficie. Para horror de los productores, hubo que vaciar la gigantesca piscina y empezar desde cero.

Sea como sea, más de medio de siglo después, podemos asegurar que nos hallamos ante una escena antológica que forma parte ya del imaginario colectivo.
Koldo Ríos

enlaces a la escena:

http://www.megaupload.com/?d=F46NKDWE

http://www.megavideo.com/?d=F46NKDWE

He colgado la escena en youtube para facilitaros su visualización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario