Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

lunes, 27 de febrero de 2012

L´Elisir d´Amore. Viaje a la Ópera

Un grupo de 25 alumnos del IES Fray Pedro de Urbina acudió el sábado 25 de Febrero a la representación de la ópera "L´Elisir d´Amore" de Gaetano Donizetti en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Esta actividad ha sido posible gracias a la iniciativa promovida por la AMAO (Asociación de Amigos de la Ópera) y la ABAO/OLBE, dentro del programa "Opera Berri". Además de poder acudir a dicha representación, los alumnos y resto de miembros de la AMAO visitaron el interior del escenario en donde el director escénico explicó el funcionamiento y entresijos de cómo se trabaja detrás del telón.




miércoles, 22 de febrero de 2012

Música y Publicidad

A modo de introducción en el tema de la Música y los medios audiovisuales aquí queda para los alumnos de 4º un enlace en relación a su uso en los anuncios publicitarios.

http://popplet.com/app/#/171136

lunes, 20 de febrero de 2012

El club de los 27

Holaaaaa:

Una coincidencia en la edad de fallecimiento de bastantes grandes artistas, llevó a mucha gente a introducirlos a todos en una especie de grupo, el Club de los 27. La mayoría de éstos murieron por ingesta de sustancias nocivas, ya sea alcohol, drogas.... o por un accidente. En este grupo se incluyen a Brian Jones (guitarrista de The Rolling Stones), Jimi Hendrix (uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos), Jim Morrison (Cantante de The doors) y Kurt Cobain (vocalista/guitarrista de Nirvana), entre otros. Un ejemplo reciente, es el de Amy Winehouse, que murió el pasado 23 de Julio por ingerir demasiado alcohol. Creo que un tema bastante interesante.






Giovanni N. 3º









Música y luces. Post de Yusein S.

Hola a todos:

En relación a las profesiones de la Música he encontrado este video en el que como podéisobservar las nuevas tecnologías nos aportan un poco de más "luz" sobre la interpretación musical.
Por cierto, ¿alguno sabría identificar la composición que se "interpreta"?



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KZlTEJcYcXM#!

Yusein S.

Muros sobre la Música renacentista

En el siguiente enlace podéis obtener todos los datos para realizar muros como el que se observa a continuación sobre la Música en el Renacimiento.





Clases de Música en ESO: Trabajamos el Renacimiento en 2º ESO

Esperamos recibir vuestros trabajos. Ánimo!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Post de Laura P. L. en relación a la influencia de la Música en la acentuación de las palabras

Tal y como hemos visto en el villancico "Hoy comamos y bevamos" de Juan del Enzina,hay veces en que el ritmo de una canción cambia la sílaba tónica de las palabras. Aquí os dejo un ejemplo actual: "La suerte de mi vida" de Dani Martín (El Canto del Loco),en el que los cambios se encuentran en las palabras camino (>caminó), cariño (>cariñó), mío (>mió), frío (>frió), niña (>niñá) y sonría (>sonriá). 
Si os dais cuenta forman tres parejas con rima entre sí y todas cambian de llanas a agudas.
¿Curioso No?
 
http://www.youtube.com/watch?v=XKLNHGWaTZc




Laura P.L. 3ºC