Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

POR UN PUÑADO DE DÉCIMAS

Este es uno de los vídeos realizado por alumnos de la optativa de Música de 4º de la ESO y que se presentó el día Internacional de la Música en el Salón de Actos del IES Fray Pedro de Urbina.


POR UN PUÑADO DE DÉCIMAS CORTO PREMIADO Alumnos de 4º 2012-2013 from Koldo Ríos on Vimeo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

El violín que sonó hasta que el Titanic se hundió

EL VIOLÍN QUE SONÓ HASTA QUE EL TITANIC SE HUNDIÓ



Wallace Hartley fue contratado como director de la orquesta del Titanic  y embarcó con su violín convencido de que a su regreso a Inglaterra iba a casarse con su novia. Sin embargo, sus planes se verían truncados cuando el Titanic chocó contra un iceberg y mientras se hundía su orquesta seguía tocando para “calmar” a los pasajeros. Todos los miembros de su orquesta murieron en el mar helado, y ese violín que durante décadas se creyó perdido, finalmente ha aparecido. 



Wallace Hartley (dueño del violín)

 La subasta se concretó en 10 minutos y batió un nuevo récord para un objeto rescatado del Titanic ya que ha alcanzado la suma de 1 millón de euros. El violín ya no puede usarse puesto que tiene dos rajaduras producto de los diez días que permaneció sumergido en el mar. Además, sólo tiene dos cuerdas y más de 100 años de antigüedad,  pero sin embargo, el verdadero valor está en su significado: es, de alguna manera, el símbolo de la solidaridad de alguien que no trató de salvarse solo sino que tocó hasta el final para aliviar a los demás.
Los supervivientes del naufragio contaron que Wallace Hartley mandó a los otros siete integrantes de la banda seguir tocando aunque estaban observando que el número de botes era insuficiente para todos los pasajeros.  Así pues, nuestros músicos fueron conscientes de que iban a morir.  Se cree que el último tema que tocaron fue el himno “Nearer, My God, To Thee”.
El cuerpo de Wallace Hartley permaneció diez días bajo el agua helada y cuando lo encontraron no estaba solo. Su madre llegó a decir: “sabía que moriría abrazado a su violín porque estaba apasionadamente apegado a ese instrumento”. El violín estaba en un bolso de piel y tenía una placa de plata grabada: “para Wallys, con motivo de nuestro compromiso. María”. Era un regalo de María Robinson, su prometida.
Cuando María supo de la tragedia sólo pidió que le devolvieran el violín. Y fue ella quien lo tuvo, hasta que murió, en 1939. La hermana de María vació su casa tras su muerte y finalmente terminó en el ático de la casa que fue adquirida por un músico amateur.
Pero en 2006 el hijo de ese músico lo encontró y un equipo de investigadores ha pasado los últimos siete años tratando de verificar si se trataba del instrumento original.  Los estudios de la placa grabada en la base del violín han terminado por confirmar lo que ya se sospechaba. La placa había sido grabada en 1910, dos años antes de la tragedia.
  

                                                                       LAURA LOSADA   de 3ºB

Haciendo uso del Himno religioso "Nearer, my God, to Thee" y con algunas imágenes de la película Titanic y fotografías de la época, he preparado este vídeo que espero que os guste.
Saludos,
Laura