Bienvenidos al blog del Departamento de Música del IES Fray Pedro de Urbina

Este blog está realizado por y para los alumnos de Música del IES Fray Pedro de Urbina. En él podréis encontrar algunas de las muchas actividades que se vienen realizando en el aula, así como enlaces, apuntes, audiciones, videos y todo tipo de materiales que seguro que os resultarán de utilidad. La finalidad de esta herramienta es exclusivamente didáctica y como complemento a lo que se trabaja durante las clases. Sin embargo, está abierto a todas aquellas personas que muestren inquietud por el proceso musical, por lo que serán bienvenidas todas aquellas aportaciones o sugerencias encaminadas a su mejora y actualización de contenidos.

martes, 21 de diciembre de 2010

Summer Song 2010

La Canción del Verano

La realización de este trabajo surgió a partir de los contenidos que estamos trabajando en la asignatura de Música para 4º ESO.

Para su elaboración optamos en un primer momento por asignar cada una de las tareas que estimamos que se deberían realizar a distintos compañeros de la clase.


¿Qué es la Canción del Verano?

Es aquella que más impacto mediático causa en la sociedad durante los meses de verano.

Lo que necesita una canción obligatorio para triunfar en el verano es:

Contener un estribillo fácil de aprender.

Que se acompañe de un baile o coreografía sencilla de realizar.

Y por supuesto una melodía tan pegadiza que no será fácil de olvidar.



Pero...¿Quién otorga el título de Canción del Verano?


El título de canción del verano lo otorgan en gran parte los medios de comunicación, cuando reconocen a aquellos temas que se destacan en diferentes medios, principalmente en la publicidad, la radio e incluso en bares y discotecas.
Año Título Intérprete
2000 La bomba King África
2001 Mayonesa Chocolate Latino
2002 Torero Chayanne
2003 Papi Chulo Lorna
2004 Con la luna llena Melendi
2005 Zapatillas El canto del loco
2006 Opa yo voy a hacer un corral El Koala
2007 Destination Calabria Alex Gaudino
2008 Ella Ella La Kate Ryan
2009 Boom Boom Pow The Black eyed peas


Como se observa en la tabla,las canciones han pasado de ser en castellano a ser inglesas,y en las décadas de los años 60/80 del siglo XX los temas giraban en torno a la playa, el sol, la alegría, etc... Sin embargo, las actuales ya no tratan temas veraniegos, sino que lo que predominan son variaciones o versiones en clave electrónica.

Pero ¿Cuál es la Canción del Verano de este año?

Nosotros hicimos una encuesta a nivel de nuestra ciudad (Miranda de Ebro) y estas fueran las gráficas que quedaron:


El gráfico indica la siguiente situación de la encuesta:



En este grafico se puede observar que la canción que predomina es el Waka Waka con un 20%, seguida bastante cerca por We Not Speak Americano con un 14%.
El gráfico anterior indica cuales son las canciones pero:

¿Cuáles son las razones de la gente?

En esta grafica se representa el porcentaje de las razones por las que los encuestados han optado por una determinada canción:

  1. Es marchosa (32%)

  2. Porque recuerda al mundial (16%)

  3. Porque la escucho en todos los lados (12%)

Los especialistas en estas cuestiones "musicales" parecen estar de acuerdo en que este año 2010 no ha habido tal canción del verano.

Sin embargo, a partir de este trabajo,podemos destacar que la Canción del verano ha sido el "Waka waka" de Shakira, pero posiblemente debido más al significado que conlleva que a su calidad musical.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Trabajo en torno a la música trovadoresca

Estupendo trabajo el que las alumnas de 3ºA, Paula, Adriana, Ángela e Isabel nos han hecho llegar en torno al tema de la música trovadoresca. Música y "danzas" in live. Están a la espera de vuestros comentarios.